jueves, 29 de marzo de 2012

Él que se enfada, pierde


Nino Bernardo, el instructor de wing chun de los fundadores de Kwoon La Sala, a menudo dice que el chi sao es un juego de improvisación diseñado para agobiar y irritar a los practicantes. Dice que solo hay una regla: Él que se enfada, pierde.

Hay mucha sabiduría por detrás de este pequeño dicho. Si lo piensas, si estás agobiado y irritado puedes decidir si te enfadas o no. Si aceptamos que el enfado es una decisión, ¿quién tiene la culpa cuando pasa? ¿La persona que se enfada o la persona que le ha agobiado? Tiene que ser el que se enfada, ¿no?

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Por qué no aprender gung fu?

(Las clases de Villalba se han suspendido, pero se está formando un grupo en Villaviciosa de Odón)

¿Vives en Madrid o en la Sierra de Guadarrama? ¿Buscas un hobby nuevo? ¿Siempre has querido aprender un arte marcial? ¿Te interesa el gung fu? ¿No tienes mucha pasta por la crisis? Pues tenemos un ofertón para ti.

En Madrid capital, puedes hacerte socio de Kwoon La Sala, un club de
wing chun gung fu, por solo 40 euros cada mes. Mantenemos este precio abierto durante la vida del kwoon mientras que nos pagues todos los meses. Si te vas y luego quieres volver, el precio será más caro. Hay plazas limitadas.

Las clases son los miércoles de 20h a 21h y los sábados de 19h a 20h. También hay una sesión de práctica libre después de cada clase y la posibilidad de hacer quedadas. Te regalamos la primera clase para probarlo. El primer mes el pago es de 50 euros e incluye la primera mensualidad.

Estamos en la calle Alejandro Sánchez, en el barrio Opañel (districto de Carabanchel), en el sur de Madrid. Está bien comunicado. Los metros más cercanos son Opañel y Urgel. Los metros de Marqués de Vadillo, Usera, Oporto y Plaza Elíptica no están lejos. Se puede aparcar por la zona. También pasan las líneas de autobuses 47, 247, 81 y 55.

Si quieres venir a vernos, hay que mandar un mail a
Alberto Verdú o a mi. El móvil de Alberto es 647-666 725. También tenemos página de Facebook. Hay más información aquí.



Alberto también tiene dos grupos en Collado Villalba en la Sierra de Guardarrama. Las clases de la mañana (lunes y miércoles de 1130 a 1230 y martes y jueves de 1000 a 1100) son en exclusivo para chicas. Las clases de la tarde (de lunes a jueves de 1730 a 1830) son para chicos.

Entrenan en Gimnasio KC, c/Cordel de Valladolid S/N. El teléfono del gimnasio es 91-851 2807. Estas clases cuestan 40 euros al mes, sin matrícula. Es posible entrenar en ambos lados a la vez. Si te interesa, habla con Alberto.

martes, 27 de marzo de 2012

Fluir, Fuera de Serie, La Resiliencia



Muchos lectores de este blog se habrán dado cuenta que me gusta leer. Hoy voy a recomendar tres libros que me han ayudado a entender el wing chun. El primero es Fluir de Mihaly Csikszentmihalyi. Nos cuenta que el secreto de la felicidad es estar en un estado de “fluir,” o concentración o absorción completa en una actividad. Esta idea explica porque el chi sao (el ejercicio de flujo de energía en el centro del programa de estudios de wing chun) engancha tanto a la gente.

El segundo libro es Fuera de Serie de Malcolm Gladwell. Si nos engancha algo, ¿cuánto tardaremos en dominarlo? Gladwell nos explica que hacen falta 10.000 horas de práctica. Dicho de otra forma, si te engancha el wing chun y practicas 10 horas a la semana, tardarás casi 20 años en llegar a un nivel impresionante.

Si pasas 20 años entrenando en un kwoon de gung fu, ¿qué pasará a tu personalidad? El tercer libro, La Resiliencia de Al Siebert, nos ofrece unas pistas. Explica cómo es la personalidad de la gente resistente con capacidad de adaptarse a los cambios y las crisis.

lunes, 26 de marzo de 2012

Paciencia

Un karateka que conozco dice que un cinturón negro es un cinturón blanco que no dejó el karate. No usamos cinturones en el wing chun, pero la idea es la misma.

¿Quieres aprender gung fu? Pues, hay que empezar. No esperes al momento perfecto o no empezarás nunca.

¿Te resulta difícil? Lo siento, pero es lo que hay. Sigue. Ven a clase sin pensarlo o buscar excusas. Practica la primera forma en casa cada mañana. Ten paciencia. No lo dejes. En unos años ya tendrás mejor nivel.

lunes, 19 de marzo de 2012

Pegar con ciencia


Sir Isaac Newton, uno de los fundadores de la ciencia moderna, descubrió la clave de pegar fuerte. Está en la segunda ley que lleva su nombre. Esta ley nos cuenta que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo mientras que su masa se mantiene constante. La ley es más conocida en la forma F = ma (la fuerza iguala la masa multiplicado por la aceleración).
Si queremos aumentar la fuerza de nuestros puños, la segunda ley de Newton nos enseña que hay dos maneras de hacerlo. La primera manera es aumentar la masa de lo que da el golpe. Es por esta razón que los puños de hierro (que aumentan la masa del puño considerablemente) son tan peligrosos y tan ilegales. También podemos aumentar la fuerza de nuestros golpes mejorando nuestra técnica para conectar el puño con la masa de nuestros cuerpos. Es un concepto muy importante en el wing chun, pero también en otras artes marciales y en deportes de contacto como el boxeo.
Si consigues conectar tus puños con la masa de tu cuerpo, hay otra manera de ganar todavía más fuerza. La clave es en acelerar el golpe. Si no lo has probado nunca, ten cuidado. Es muy fácil cortar los nudillos en el saco de pared el primer día que empiezas a acelerar tus puños.
Cuando puedes generar mucha fuerza, hay un riesgo tremendo para los huesos delicados de la mano. Muchos boxeadores, incluyendo a Mike Tyson, se han roto las manos pegando a gente sin guantes en la calle. En el wing chun, intentamos evitar estos riesgos. En cualquier kwoon, verás a gente haciendo un esfuerzo tremendo para alinear todos los huesos del brazo y de la mano para desarrollar un puño que no se romperá si alguna vez hay que usarlo en una situación de auto-defensa.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Jugar con amigos


Ya hemos visto algunos videos de algunos practicantes de wing chun relacionados de alguna manera con Wong Shun Leung. Aunque cada uno tiene su estilo y su enfoque, espero que los lectores de este blog vean que en la mayoría de los casos no hay grandes diferencias técnicas entre ellos.

A pesar de este parecido familiar, algo que distingue a Nino Bernardo de otros instructores de la misma rama es su insistencia que el chi sao solo se puede jugar entre amigos. Dice que un practicante que no se preocupa por el bienestar de su compañero de clase terminará peleando con él en vez de entrenando con inteligencia. Es un punto bastante importante.

martes, 13 de marzo de 2012

Pero, ¿qué están haciendo?


En las últimas semanas, he puesto unos videos en mi blog. Hemos visto a la gente del Basement, a Nino Bernardo y a sus contemporáneos, a otros instructores de su generación, a Wong Shun Leung, Chu Shong Tin y Yip Man y a otros instructores jóvenes.

En muchos de estos videos, hemos visto a gente practicando el chi sao. Ya he explicado que es un juego de improvisación y no una pelea y que lo usamos para mejorar nuestras habilidades y para "hackear" el cerebro de nuestro compañero. Aún así, a veces choca ver un chi sao por primera vez. ¿Qué están haciendo? ¿Por qué tocan los brazos así? ¿Qué están intentando hacer?

La mejor explicación que he visto viene de los años 60. Un tal Bruce Lee estaba en Estados Unidos. Todavía se consideraba un practicante de wing chun. Escribió su opinión sobre el gung fu en general. Se publicaría después de su muerte en un libro llamado El Tao del Gung Fu. Aquí os dejo con mi traducción del principio del capítulo sobre el chi sao:


“El chi sao, lo que se llama el arte de las manos pegajosas, es un método único de entrenamiento del estilo de wing chun del sur de China, que tiene como cabeza el Sr. Yip Man de Hong Kong. En realidad, empecé wing chun con el Sr. Yip. Déjenme decir a modo de prólogo que es casi imposible aprender este método único de cultivar la sensibilidad en los brazos de un libro.
“Para aprender el chi sao bien hace falta un instructor experto que guíe a su estudiante paso por paso y que le proporcione la energía fluida correcta. En las manos de un principiante, el chi sao se puede convertir en un combate de lucha espasmódico. Practicarlo de una manera tan vigorosa solo impedirá la comprensión del ejercicio y un adversario vivo podrá reaccionar al instante a esta energía.
“El chi sao es un ejercicio de energía fluida en él que ponemos nuestras manos en las manos de un adversario y nos olvidamos siguiendo los movimientos de sus manos, dejando nuestra mente libre para hacer contra-ataques sin pensarlos. Cuando nuestro adversario se extiende, nos contraemos; cuando él se contrae, nos extendemos – para que nuestros movimientos se quepan perfectamente dentro de su ataque sin anticipar la acción ni tener prisa, solo siguiendo la fluidez de la energía. Si la energía fluye correctamente de tus manos es como agua fluyendo dentro de una regadera. Si se enciende y se apaga el agua con rapidez, la regadera se mueve de una manera espasmódica. En cambio, nuestra defensa debería seguir su ataque sin interrupción, para que no haya dos movimientos diferentes de ‘ataque’ y de ‘defensa.’ Lo más importante es no intentar controlar el ataque resistiéndolo con la fuerza (física o mental), pero intentando controlarlo siguiéndolo, así no se impone contra la naturaleza. Todo esto está basado en los cambios armoniosos de la teoría de yin/yang. Si planeamos nuestras acciones, estaremos usando la fuerza todavía y no podremos sentir los movimientos del adversario, así no se llega a la comprensión de la aplicación verdadera del yin y del yang.”
En el mismo capítulo, Bruce Lee habla del chi sao de una mano (un ejercicio básico de wing chun) y del chi sao de dos manos (el juego de improvisación ya mencionado). Dice que los dos practicantes deberían considerarse dos mitades de una unidad nuevos. Habla también de la posición del codo, de los golpes y de cómo pensar dentro del juego.
En mi opinión, el actor lo clavó. Sus palabras son muy en línea con lo que enseña Nino Bernardo. En nuestras clases de Madrid y Villalba intentamos entrenar de esta manera.

jueves, 8 de marzo de 2012

El palo largo

En Kwoon La Sala, ya tenemos un palo largo. Es una herramienta tremenda para desarrollar la fuerza lineal. También tenemos un saco de boxeo, un saco de pared, un muñeco de madera y unos palos de kali. Tenemos un grupo pequeño pero majo, pero aún hace falta más gente. Si estás en Madrid y quieres venir a vernos sin compromiso, manda un correo a Alberto o a mi o contacta con nosotros a través de Facebook. El móvil de Alberto es 647-666 725.

martes, 6 de marzo de 2012

Unos primos de gung fu




Si un kwoon de wing chun es como si fuera una familia, otros practicantes de la misma rama serían como los primos. Aquí os presento a tres de ellos. Aunque se nota un cierto parecido familiar, hay que decir que su enfoque no es igual que el nuestro.

En el primero, vemos a Ernie Barrios de California. Su instructor, Gary Lam, era compañero de clase de nuestro entrenador, Nino Bernardo. En el segundo, tenemos a Theo Pasialis de Australia. Su instructor, Barry Lee, era de la misma generación que Nino y Gary Lam. Por último, presento a Doug Clark de Inglaterra. Su instructor, Anthony Kan, estuvo un tiempo en el Basement de Londres, antes de ir a entrenar directamente con Wong Shun Leung (el instructor de Nino, Gary Lam y Barry Lee) en Hong Kong.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Quieres aprender gung fu?


(Las clases de Villalba se han suspendido, pero se está formando un grupo en Villaviciosa de Odón)

¿Vives en Madrid o en la Sierra de Guadarrama? ¿Buscas un hobby nuevo? ¿Siempre has querido aprender un arte marcial? ¿Te interesa el gung fu? ¿No tienes mucha pasta por la crisis? Pues tenemos un ofertón para ti.

En Madrid capital, puedes hacerte socio de Kwoon La Sala, un club de wing chun gung fu, por solo 40 euros cada mes. Mantenemos este precio abierto durante la vida del kwoon mientras que nos pagues todos los meses. Si te vas y luego quieres volver, el precio será más caro. Hay plazas limitadas.

Las clases son los miércoles de 20h a 21h y los sábados de 19h a 20h. También hay una sesión de práctica libre después de cada clase y la posibilidad de hacer quedadas. Te regalamos la primera clase para probarlo. El primer mes el pago es de 50 euros e incluye la primera mensualidad.

Estamos en la calle Alejandro Sánchez, en el barrio Opañel (districto de Carabanchel), en el sur de Madrid. Está bien comunicado. Los metros más cercanos son Opañel y Urgel. Los metros de Marqués de Vadillo, Usera, Oporto y Plaza Elíptica no están lejos. Se puede aparcar por la zona. También pasan las líneas de autobuses 47, 247, 81 y 55.

Si quieres venir a vernos, hay que mandar un mail a 
Alberto Verdú o a mi. El móvil de Alberto es 647-666 725. También tenemos página de Facebook. Hay más información aquí.
Alberto también tiene dos grupos en Collado Villalba en la Sierra de Guardarrama. Las clases de la mañana (lunes y miércoles de 1130 a 1230 y martes y jueves de 1000 a 1100) son en exclusivo para chicas. Las clases de la tarde (de lunes a jueves de 1730 a 1830) son para chicos.

Entrenan en Gimnasio KC, c/Cordel de Valladolid S/N. El teléfono del gimnasio es 91-851 2807. Estas clases cuestan 40 euros al mes, sin matrícula. Es posible entrenar en ambos lados a la vez. Si te interesa, habla con Alberto.

sábado, 3 de marzo de 2012

Bruce Lee y Wong Shun Leung


Ya hemos visto que Wong Shun Leung tenía un papel muy importante en el kwoon de su instructor, Yip Man. Por lo tanto, no debería sorprendernos al ver estas palabras de Bruce Lee, el actor de kung fu / gung fu que era sin duda el alumno más famoso de Yip Man: "Aunque soy (técnicamente) un estudiante de Yip Man, en realidad, aprendí mi gung fu de ti." El frase es de una carta del actor a Wong Shun Leung y es citado en el libro Look Beyond the Pointing Finger.

O sea, que el instructor de Nino Bernardo tuvo una gran influencia en el desarrollo del mismísimo Bruce Lee. Aun así, no te vamos a vender la moto de que te podamos convertir en él. Ya lo he dicho, optamos por la sinceridad en vez del marketing.

jueves, 1 de marzo de 2012

La cultura tradicional del gung fu


Aunque no usamos muchos términos chinos en Kwoon La Sala, es interesante ser consciente de la cultura tradicional de kung fu / gung fu. Antiguamente, cuando un instructor te aceptaba como estudiante, se convertía en tu "sifu." Es algo parecido a tu padre de gung fu. Un compañero de clase que empezó antes que tu es tu "sihing" (o hermano mayor), mientras que uno que empieza después es tu "sidai" (o hermano menor). El instructor de tu instructor es tu "sigung" (o abuelo).

Ya he mencionado alguna vez que el wing chun tiene cierta fama de política. Si investigas un poco, verás que muchos de estos conflictos han surgido porque un practicante ha cambiado de instructor sin pedirle permiso al primero. Dentro de la cultura tradicional, dirían que esta persona ahora está entrenando con su sigung o su sihing, por ejemplo, pero no entrenando con un sifu nuevo. En los años de crecimiento, cuando alguien decía que su segundo instructor era su sifu, otros practicantes reaccionaban mal.

(En la foto - que no tiene nada que ver con la política - vemos a Nino Bernardo, con su instructor Wong Shun Leung, su amigo Dan Inosanto y otros practicantes de artes marciales)