lunes, 28 de enero de 2013

Encontrar tiempo para entrenar


Si quieres aprender kung fu, tendrás que encontrar tiempo para entrenar. Sé que puede ser difícil a veces. En mi caso, tengo un curro complicado, viajo mucho, tengo una mujer y dos hijas, estoy haciendo un máster, me gusta levantar pesas… O sea, que tengo miles de excusas para no practicar. Pero si el único momento del día que tengo para practicar es a las cinco de la mañana, pues me toca madrugar. Y todos estos momentitos se van sumando, poco a poco. No es ideal, pero es mejor que no hacer nada.

viernes, 25 de enero de 2013

Como caerse



Muchos practicantes de las artes marciales tienen cierta paranoia sobre la violencia callejera. Aunque la auto-defensa forma parte de las artes marciales, en mi opinión no hay que obsesionarse con este elemento. Igual nunca tendrás que pegarte con nadie en toda tu vida. Por otro lado, el riesgo de caerse en algún momento de tu vida es impresionante. ¿Sabes cómo hacerlo sin hacerte daño?

jueves, 24 de enero de 2013

Nuestro laboratorio



Si vienes a entrenar wing chun con nosotros en la Comunidad de Madrid, tendrás que pasar un tiempo estudiando los movimientos básicos. Si superas el bajón, te irás acercando poco a poco al chi sao, el juego de improvisación que está en el centro de nuestra interpretación del sistema.

¿Qué es el chi sao? Ya he dicho que no es una pelea. Es mejor considerarlo como nuestro laboratorio. Es dónde hacemos experimentos; dónde aprendemos de nuestros fallos; y dónde estudiamos nuestras emociones más básicas. Y sobre todo es un momento para pasarlo bien y estar en el momento

lunes, 21 de enero de 2013

jueves, 17 de enero de 2013

Tenemos cambios


Las clases en Moncloa se han suspendido. Eso quiere decir que nuestro núcleo de wing chun en la Comunidad de Madrid ahora son las clases de Collado Villalba. También hay un club privado de práctica en Carabanchel.

martes, 15 de enero de 2013

Clases informales



Si vienes a vernos en Madrid, lo primero que te chocará será la informalidad de las clases. No es como el cole, con todo el mundo sentado y escuchando a un profe. No hay nadie en uniforme. Verás a los chicos practicando las formas de wing chun solos en frente de un espejo. Luego todos buscamos a un compañero y trabajamos chi sao y otros ejercicios en pareja, cambiando de pareja de vez en cuando. Si alguien quiere descansar, descansa.

Nuestra idea es que todos practicamos con todos. Todos enseñamos y todos aprendemos. Los que más tiempo llevamos jugamos, aunque también nos toca hacer un poco de supervisión para ver que nadie está repitiendo lo que consideramos fallos grandes.

Si eres principiante, te enseñamos la base del sistema poco a poco. Tendrás que pasar un buen tiempo practicándola e intentando perfeccionarla. La ventaja de las clases informales es que puedes espiar a gente que lleva más tiempo de reojo mientras que vayas practicando lo tuyo.

A veces este estilo de enseñanza les frustra a algunos. Es una pena por que funciona muy bien. Lo que hay que hacer es fiarse del proceso. Si eres capaz de superar el bajón inevitable, con el tiempo serás uno más en el grupo, haciendo kung fu como un campeón. Dicho de otra forma, hay que tener paciencia e intentar estar en el momento durante el entrenamiento, en vez de ponerse nervioso por que crees que vas despacio



miércoles, 9 de enero de 2013

Seminario en Ibiza en mayo



Nino Bernardo va a presentar un seminario de wing chun en Ibiza el sábado 11 y domingo 12 de mayo. Los asistentes al evento tendrán descuento en el Hotel Tago Mago de la Bahia de San Antonio. El hotel abre el martes 7 de mayo si alguien quiere aprovechar la ocasión y llegar unos días antes. Habrá la posibilidad de tener una clase privada con Nino y quedar con otros practicantes antes del seminario. Si quieres tener más información, por favor ponte en contacto con él.

lunes, 7 de enero de 2013

Estático en la Radio



Si decides apuntarte a aprender wing chun en Madrid con nosotros, lo primero que te enseñaremos será una forma llamada siu nim tao. Probablemente tardarás unos días o semanas en pillar la idea básica y el resto de tu vida en perfeccionarla. Recomendamos que la practiques todos los días.


Si quieres acompañarnos por este camino, notarás que la primera forma tiene unos efectos meditativos interesantes. Su práctica diaria nos ayuda a estar presente en el momento y en estar conscientes de nuestros cuerpos. Tenemos que dejar en paz nuestros pensamientos, observándolos en vez de siguiéndolos.

Si tomas en serio cualquier trabajo meditativo, igual notarás ciertos cambios con el tiempo. Con un poco de suerte, te darás cuenta de que estás detrás de tu pensamiento y que has dejado de identificarte con el flujo constante de ideas e imágenes en tu cerebro. El cantante americano Jim White expresa esta idea en la canción que hay al principio de la entrada: “Todo lo que creo que sé es solo estático en la radio.”