martes, 30 de abril de 2013

¿Realismo?



En el mundo de las artes marciales, la gente habla mucho del realismo. ¿Qué quiere decir esta palabra? Pues, muchos instructores usan la palabra para vender una visión de combates a saco. Quieren decir que reparten hostias como panes.

Personalmente, prefiero otra interpretación de la palabra. Me gusta el sentido de una actitud realista. Eso quiere decir un análisis sensato de los riesgos de un conflicto callejero. Quiere decir la compra de una trituradora de papel. Y que sabes caerte.

Si tienes una actitud realista, es importante no confundir un ejercicio con una pelea y saber los límites del sistema que estudias. También es importante poner a tus héroes en su contexto histórico. Si tienes una actitud así, ¿por qué no te centras en jugar con amigos en vez de intentar ser un héroe de acción?

viernes, 26 de abril de 2013

Un misterio



Según las estadísticas de mi blog, alguien entra muy a menudo después de buscar “que no hay que dedicarle” en Google. Si fuese una vez, vale. Pero lo han hecho 19 veces en la historia del blog. He hecho la misma búsqueda y no veo que tenga ningún sentido. Por favor, si sabes de qué va el tema, explícamelo en los comentarios.



jueves, 25 de abril de 2013

Solo para hoy…


Normalmente no hablo de la política en este blog de wing chun, pero hoy va a ser la excepción. En gobierno español ha lanzado datos oficiales que muestran que la economía está destruyendo 3.581 puestos de trabajo al día. A la vez, un escándalo académico ha puesto en ridículo la idea de que la austeridad económica es la mejor manera de evitar una depresión. ¿Cuándo van a leer las obras de John Maynard Keynes nuestros queridos líderes? Hasta que lo hagan, esta crisis seguirá y cada uno que intente emprender un proyecto de artes marciales lo va a tener difícil.




martes, 23 de abril de 2013

La tranquilidad



A un hermano mío le encanta bucear en mares exóticos. El otro día me dijo algo curioso. Decía que se nota si un buceador tiene buen nivel o no por estado emocional. Si alguien tiene mucha tranquilidad cuando las cosas van mal, seguramente es bueno. Quemará menos oxígeno en una emergencia y no atraerá a los tiburones.   

Me parece un punto muy interesante. Algo similar pasa en el mundo de wing chun. Aunque siempre intentamos practicar chi sao en un ambiente de compañerismo, a veces se escapa algún puño. Alguien que se está convirtiendo en una máquina de chi sao tendrá mucha tranquilidad en ese momento. Para llegar a este punto, hay que dejar el ego en la puerta del kwoon

martes, 16 de abril de 2013

La obesidad




Actualmente, dos de cada tres hombres españoles tienen sobrepeso y una de cada seis personas en este país es obesa, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si te encuentras en esta situación, ¿qué puedes hacer?

En mi opinión, la parte más importante de la solución se puede encontrar en la cocina. Hay que aprender cómo preparar comida sana y cambiar la manera de comer y beber. La ayuda de un profesional de la nutrición es importante. No confundas este paso con un régimen de corto plazo para la “operación bikini.” Es un proyecto para el resto de tu vida.

Si realmente tomas en serio tu salud, el segundo paso sería moverse más a diaria. Esto debe incluir un paseo todos los días. Cuanto más tiempo paseas, mejor. Si tienes sobrepeso, el mero hecho de pasear se convierte en un ejercicio increíble. Imagínate a una persona flaca paseando con unas mancuernas para hacerte una idea.  

Cuando ya comes y bebes bien y te has acostumbrado a moverte todos los días, un paso importante sería apuntarte a un deporte o actividad que te mole. Aunque nosotros promocionamos wing chun y kali en la Comunidad de Madrid, lo más importante es elegir una actividad que te fascine. Así podrás aguantar el día del bajón y seguir practicando.

Si ya has arreglado tu dieta, has empezado a moverte mucho más todos los días y te has apuntado a una actividad que te guste, ¡enhorabuena! Vas por el camino bueno. Si quieres seguir mejorando, puedes investigar cómo los atletas usan las pesas y otras modalidades como trabajo suplementario a su deporte principal. 


miércoles, 10 de abril de 2013

Preguntas y respuestas



¿Tienes que estar como una regadera para practicar artes marciales?

No. Puede ser un hobby sano para gente guay.

Pero sois unos frikis, ¿no?

Tal vez un poco…

¿Tienes que ser un atleta nato para aprender kung fu?

No. Cualquier persona sana para participar.

Las artes marciales son para niños, ¿no?

Pues, no. Los niños se aburren mucho con las formas.

¿Es una práctica apta para las mujeres?

.

Me apuntaría, pero no quiero ir por allí, pegándome con la gente.


¿Tengo que hacer pesas también?

En absoluto. Pero si te molan las pesas, investiga como las usan los atletas



lunes, 8 de abril de 2013

Ambivertido



Todo el mundo ha oído hablar de los términos extravertido (una persona que se interesa por el mundo exterior) e introvertido (una persona que se interesa por su mundo interior). Pero también hay otra categoría, los ambivertidos. Son personas que a veces parecen extravertidos y a veces parecen introvertidos. Mihaly Csikszentmihalyi y otros psicólogos expertos en la creatividad se han dado cuenta de que mucha de la gente más creativa del mundo pertenece a esta categoría.

¿Por qué hablo de estos temas en un blog de artes marciales? Pues, si una persona extrovertida empieza a entrenar en wing chun, seguramente le va a gustar mucho el contacto con otras personas del chi sao. Pero si toma en serio la práctica de las formas, puede desarrollar una actitud más ambivertido a través del estudio de lo que los chinos llaman “nim” (o presencia mental). A la vez, una persona introvertida se sentirá atraída por las formas, pero la práctica del chi sao le puede ayudar a tener una personalidad un poco más ambivertida.

Es muy interesante reflexionar sobre este equilibrio dentro del sistema. Ya hemos visto que los practicantes masculinos pueden desarrollar una actitud más femenina. Y sospecho que las chicas que toman en serio el entrenamiento pueden desarrollar una actitud más masculina. 

viernes, 5 de abril de 2013

¿Siempre has querido aprender un arte marcial?



¿Estás aburrido y estresado?  ¿Ir de copas ha perdido su gracia? ¿No ves el sentido de pasar el resto de tu vida sentado?

¿Por qué no te apuntas a clases a kung fu? Wing chun es un estilo maravilloso y accesible. Las clases son divertidas e informales.

Ven a Collado Villalba un sábado para probar una clase sin ningún compromiso. Tenemos un club de práctica en Carabanchel, Madrid, también. Si te apuntas ya, tendrás la oportunidad de ir a un seminario en Ibiza con Nino Bernardo – un gran instructor - en mayo.

Si quieres más información, no dudes en mandar un email a Alberto Verdú o en agregarnos en Facebook.

martes, 2 de abril de 2013

Sigue tu pasión


Si te metes en foros de artes marciales en internet, encontrarás muchos debates sobre el mejor estilo y si las artes marciales mezcladas (AMM) son mejores que estilos más históricos como el kung fu. En mi humilde opinión, participar en estos debates es una pérdida de tiempo. Lo que hay que hacer es seguir tu pasión.


Si te fascina el wing chun, pues busca un instructor y empieza a entrenar. No dejes que unos foreros te convenzan de que las AMM son mejores. Por otro lado, si quieres luchar en el UFC, pues busca un profe de AMM. No te metas en kung fu. Vete directamente al grano. Si entrenas en algo que te atrae como un imán, es mucho más fácil aguantar el bajón inevitable y seguir entrenando cuando estés muy cansado.