lunes, 23 de septiembre de 2013

Saca lo que tienes dentro de ti


En 1945, unos campesinos en Nag Hammadi en  Egipto descubrieron una colección de textos muy antiguos en una jarra. Cuando los manuscritos llegaron a las manos de los expertos, se dieron cuenta de que eran textos gnósticos. Los habían escondido unos miembros de una secta clandestina. El descubrimiento causaría una revolución en la historia del cristianismo, aunque los expertos todavía no están de acuerdo en su significado.

Uno de los manuscritos se llamaba el Evangelio de Tomás. Incluye una serie de dichos que se supone vienen de Jesús. Muchos no se conocían. Os dejo con uno de ellos, que me gusta mucho. Lo he traducido yo desde el inglés ya que las versiones españolas que encontré en internet lo habían torcido un poco:

“70. Si sacas lo que hay dentro de ti, lo que saques te salvará. Si no sacas lo que hay dentro de ti, lo que no saques te matará.”

No hay que ser ni cristiano ni gnóstico para estar de acuerdo. Es un mensaje universal. En mi opinión, la práctica sensata de artes marciales puede ayudarte a sacar lo que tienes dentro. Queremos que Kwoon El Laboratorio sea un espacio seguro dónde esto sea posible


sábado, 21 de septiembre de 2013

Joyería original para gente original


Prefiero no tener anuncios en este blog para que quede más bonito. Pero hoy dedico esta entrada al negocio de mi chica. Es una diseñadora de joyería contemporánea con mucho talento. Ha lanzado una tienda virtual. Si buscáis un regalo bonito para alguien especial, pasa a verlo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Whipping Post




Los lectores regulares de este blog sabrán que el corazón del programa de estudios de wing chun es la práctica de siu nim tao, la primera forma del sistema. Normalmente lo practicamos bastante lento. Diez minutos es el mínimo, sobre todo si es la segunda vez en el día que lo haces. Quince minutos está bien si lo practicas todos los días. Pero si realmente quieres sentirlo, 20 minutos o más es perfecto.

Para realizar los efectos meditativos de la práctica es buena idea practicar la forma solito y en silencio. Si quieres hacerlo mucho más lento de lo habitual es buena idea poner un poco de música de fondo para ayudarte a aguantar en la postura. Una canción que me gusta mucho para esto es Whipping Post de The Allman Brothers Band, sobre todo una de las versiones en directo con el difunto maestro de improvisación, guitarrista Duane Allman. Muchas de estas versione superan los 20 minutos.

Ten en cuenta que a veces parece que la canción ha terminado, pero empiezan a tocar otra vez. Si terminas la forma antes de la canción, siempre puedes mantener la misma postura y seguir con unos puños en cadena hasta que termine. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Kwoon El Laboratorio


Hola a todos. Mi compañero Alberto Verdú ha decidido dejar Madrid durante una temporada. Me gustaría desearle todo lo mejor en su nueva etapa. Ha sido un placer entrenar a menudo con él durante este tiempo. Es una persona muy grande y me ha ayudado mucho profundizar mi estudio de wing chun.

Por motivos de trabajo, todavía tengo que venir a Madrid unas 30 semanas al año. Me gusta aprovechar estos momentos con una sesión larga de wing chun en un ambiente de buen rollo la mayoría de los miércoles. Aunque no me considero sifu, llevo 13 años practicando este sistema tan maravilloso con Nino Bernardo y otros estudiantes suyos.

Mi intención es montar un pequeño grupo en el centro de Madrid (probablemente en Carabanchel). Será sin ánimo de lucro, aunque todos tendrán que aportar un poco de dinero simbólico para cubrir los gastos. Con un poco de suerte habrá una segunda sesión a la semana para practicar lo que se estudia los miércoles.

El proyecto está todavía muy verde. Lo que puedo decir es que usaremos el nombre de Kwoon El Laboratorio para reflejar la idea de que será un espacio para experimentar e investigar en vez de un aula de colegio. Pondré más detalles en este espacio en cuanto tengamos el proyecto más definido. Mientras tanto, si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, el grupo tiene una página de Facebook y una cuenta de email.


Rupert C. 



martes, 10 de septiembre de 2013

¿Hay atajos?


Imagínate que decides transformar tu cuerpo. Si te pones a buscar soluciones en internet, verás mucha información sobre atajos – suplementos y dietas que parecen mágicos. ¿Funcionan de verdad?

Ya te puedes imaginar la respuesta. El cuerpo es un sistema biológico. Eso quiere decir que puede haber cambios grandes, pero no demasiado rápidos. Piensa que tendrás que ir al gimnasio y cuidar tu dieta durante años o décadas para ver resultados impresionantes.


Hay muchos trucos en este mundo. Uno de ellos es que es más fácil estropear algo que construirlo. O sea que para vender algo hay que construir un cuerpo interesante muy despacio, sacar una foto y luego estropearlo. En el vídeo podemos ver un ejemplo. Caveat emptor. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Un buen chiste


El otro día oí un chiste judío que me hizo mucha gracia. Tiene mucho que ver con este mundo tan divertido de *ing **un.

Os cuento…

Los miembros de una sinagoga estaban discutiendo sobre si se debería estar sentado o de pie cuando recitaban el Shemá Israel. La discusión fue tan fuerte que la sinagoga se dividió en dos grupos que se negaron a relacionarse.

El rabino decidió visitar al miembro más mayor de la sinagoga en su residencia de ancianos para buscar una solución. Llevó a un miembro de cada grupo con él.

“Díganos por favor si deberíamos estar de pie durante el Shemá Israel,” preguntó el rabino.

“Eso no es nuestra tradición,” respondió el anciano.

“Entonces, ¿tenemos que sentarnos?”

“Eso tampoco es nuestra tradición.”

“Pues, ¿qué hacemos? Los miembros no paran de discutir.”


“Eso,” dijo el anciano, “eso sí que es nuestra tradición.”


martes, 3 de septiembre de 2013