martes, 29 de abril de 2014

¿Quieres aprender wing chun kung fu en Madrid?


¿Quieres aprender wing chun kung fu en Madrid? Kwoon El Laboratorio es un club sin ánimo de lucro. Nos encantaría entrenar con más gente. Si quieres tener más información sobre nosotros, por favor lee esta entrada. Mándame un correo electrónico si quieres venir a vernos un día.

martes, 22 de abril de 2014

¡Cambia tu cuerpo!


La obesidad afecta ya a un porcentaje muy alto de la población en España. Si te afecta a ti, hay que saber que no hay atajos. Dicho eso, es muy posible cambiar tu cuerpo si tienes mucha paciencia. Os paso unos apuntes para la operación bikini del año 2016. Habría que empezar mañana.

Le idea básica es similar al concepto de las líneas de defensa que mencioné una vez en este blog. En este caso, podríamos hablar de una pirámide. Los niveles preliminares tienen más importancia que los niveles más altos. Empiezas en el primer nivel y subes al próximo nivel después unos meses de trabajo sólido. Si tienes un sobrepeso importante, consulta con tu médico antes de cualquier cambio brusco.

El primer nivel es la nutrición. Hay muchas dietas y muchos consejos contradictorios. Os ofrezco una observación muy sencilla de Dan John, un autor que me gusta mucho. Dice que hay que comer como una persona mayor. ¿Qué quiere decir? Pues, imagínate que se sirve tu comida en el cumple de un niño. ¿Pizza y refresco? ¡Se alegran los críos! ¿Brócoli ahumado y filetes de pollo a la plancha con agua? ¡Hay rebelión! Si los niños se quejarían de tu comida en un cumple, vas bien.

Si consigues comer como una persona mayor durante unos meses, ¡enhorabuena! Es un paso muy importante. El segundo nivel es aumentar la actividad física sin hacer ejercicio formal. Básicamente, hay que pasear todos los días y cuanto más, mejor. Si tienes sobrepeso, pasear es un ejercicio tremendo. Si te cuesta, diez o 20 minutos varias veces al día es un buen comienzo. Si combinas muchos paseos con comida de mayores, con un poco de suerte verás cambios importantes en tu cuerpo. Si no, consulta con tu médico.

Si todo va bien, el tercer nivel es apuntarte a una actividad que te fascina. En este blog, promocionamos Kwoon El Laboratorio, un grupo de wing chun kung fu en Madrid. Pero realmente las opciones son ilimitadas. Fútbol, natación, yoga, otras artes marciales, salsa, vela… Lo suyo es elegir una actividad que te fascina a ti y dedicarte a mejorar tu técnica siempre que puedas. Te tiene que fascinar para que sigues con ello aunque te encuentres perezoso algún día.


El cuarto nivel es complementar tu nuevo hobby con el uso inteligente de las pesas. Si dedicas el 80% de tu tiempo de entrenamiento a tu actividad principal, puedes usar un 10% para las pesas. La ventaja de levantar pesas es que tener más musculo ayudará mucho con tu metabolismo. Finalmente, el último nivel consiste en trabajar tu flexibilidad, practicar otros ejercicios complementarios y probar actividades nuevas. Puedes usar el 10% restante de tu tiempo para todo lo demás. Si llegas a este punto, ¡seguro que muchas personas se fijarán en ti en la playa en 2016! 



jueves, 3 de abril de 2014

Entrenar con un pulsómetro



Si entrenas solito a veces, vale la pena comprar un pulsómetro. Es un juguete bastante barato, pero útil. Para usarlo, primero tienes que calcular tu límite cardiovascular. Es una suma muy fácil: 220 menos tu edad. Si tienes 25 años, el límite es 195, pero si tienes 50 años es 170.

Os dejo con dos maneras de usar un pulsómetro con un saco de boxeo. Uno es intentar mantener tu pulso entre el 70% y el 80% de tu límite durante un tiempo. Si tienes 25 años, eso es entre 137 y 156 (195 dividido por 10 y luego multiplicado por 7 o 8). Si tu pulso está por debajo de 137 (en el caso de alguien de 25 años), tienes que subir la intensidad, por ejemplo, metiendo unas patadas. Si pasa del 156, tienes que apartarte del saco con las manos arriba hasta que tu pulso baje un poco. Si eres nuevo, prueba rondas de cinco minutos o menos. Si tienes mucha experiencia, prueba rondas de diez minutos. Descansa entre cada ronda. Tu pulso debería bajar con rapidez cuando dejas de pegar el saco. Si no lo hace, consulta con tu médico.

Otra manera de usarlo es con un contraste entre dos ejercicios. Uno debe ser muy intenso, por ejemplo, pegando y dando patadas al saco. Otro debe ser menos intenso, por ejemplo, técnicas de wing chun kung fu en el aire o en el muñeco de madera. Antes de empezar, tienes que calcular el 70% y el 90% de tu límite. Puedes subir al 95% si llevas muchos años entrenando y tu médico lo permite. Empiezas con el saco de boxeo. Dale muy fuerte al saco hasta que tu pulso toca el 90% (o el 95%) del límite. En ese momento, pasa al ejercicio menos intenso. Prácticalo hasta que tu pulso baje al 70%. En este momento puedes volver al saco. Pon un cronómetro y mide cuando tiempo puedes entrenar. Cuando no puedes más, para y apunta el tiempo. Una o dos rondas largas es suficiente, aunque nadie te impide hacer más si te apetece. Si apuntas el tiempo de cada ronda, puedes intentar mejorar tu record cada vez que entrenas.

¿Cuáles son los beneficios de estos ejercicios? Ante todo hay que decir que es muy divertido. ¡Te quedarás empapado de sudor! También es muy buen trabajo para el segundo musculo más importante, el corazón (el más importante siendo el cerebro). Te ayudará a aplicar la técnica cuando estás cansado. También quema mucha grasa. Y por último, como decía al principio de la entrada, puedes entrenar así solito sin ningún problema.