miércoles, 29 de octubre de 2014

Somos estudiantes


El día que conocí a Nino Bernardo en el año 2000, me dijo muy claramente que era estudiante de Wong Shun Leung. Aunque él llevaba muchos años con el wing chun kung fu en ese momento, no dijo que era sifu o maestro o gran-maestro. Decía que era estudiante. Me parece una actitud muy sana. Ahora que llevo Kwoon El Laboratorio en Madrid con unos amigos, tampoco decimos que somos sifus o maestros o nada de eso. Somos estudiantes de este gran sistema, así de sencillo. Si buscas un sifu en pijamas chinas, ¡vuelve a Google! No te podemos ayudar.

jueves, 16 de octubre de 2014

Seminario de Nino Bernardo en Barcelona



Nino Bernardo va a presentar un seminario de wing chun kung fu en Barcelona el 29 y el 30 de noviembre. Es un evento altamente recomendado para los que estudiamos su interpretación de este sistema tan maravilloso. Nino tiene un nivel altísimo de castellano. Suele mirar las técnicas del sistema en mucha profundidad en sus seminarios. Luego habrá la oportunidad de tocar las manos de muchos practicantes en chi sao en un ambiente de compañerismo. ¡Qué ganas!

lunes, 6 de octubre de 2014

Coltrane


John Coltrane, el gran músico, era un maestro de improvisación. Tenía fama en el mundo de jazz por su estudio intenso de las escalas musicales. Conocer las escalas a fondo le ayudaba a improvisar con mucha facilidad.

El centro de nuestra interpretación de wing chun kung fu es un juego de improvisación llamado chi sao. Si realmente quieres mejorar, hay que hacer un estudio intensivo de las técnicas básicas del sistema. Piensa que son como si fueran nuestras escalas.

viernes, 3 de octubre de 2014

Vídeo de Wong Shun Leung


En este vídeo, podemos ver a Wong Shun Leung, el difunto instructor de wing chun kung fu, enseñando técnicas del sistema. Lo que es muy interesante es su manera de combinar técnicas diferentes. El traductor es Nino Bernardo y el vídeo se grabó en Londres.