lunes, 30 de marzo de 2015

La plasticidad neuronal


By Robert Huber at en.wikibooks [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Acabo de leer un libro muy interesante, llamado The Brain That Changes Itself. Estaba disponible en castellano con el nombre El Cerebro Se Cambia a Si Mismo, pero está descatalogado actualmente. El autor, Norman Doidge, es un psiquiátrico y psicoanalítico que ha estudiado la plasticidad neuronal, un campo nuevo dentro de la ciencia. Nos cuenta que la idea antigua de que el cerebro es una máquina o un ordenador es incorrecto ya que el cerebro puede recablearse. Es un mensaje muy importante para los que entrenamos. Quiere decir que si algo nos cuesta, hay que seguir intentándolo. Con un poco de dedicación, tiempo y suerte, tu cerebro puede adaptarse a la nueva realidad. Si quieres saber más, recomiendo el libro. Hay muchos ejemplos increíbles de lo que hubieran sido denominados milagros en otros tiempos. 

lunes, 16 de marzo de 2015

La perfección



By User:Alvesgaspar: derivative work: RDBury (Mother_and_daughter.jpg) [CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

Vince Lombardi, un entrenador de fútbol americano, dijo una vez: <<La perfección no se puede alcanzar, pero si perseguimos la perfección, podemos alcanzar la grandeza.>> Es un mensaje muy interesante. En nuestra interpretación de wing chun kung fu, intentamos ser muy perfeccionistas con respeto a las técnicas del sistema. Pero eso no quiere decir que un día alguien pueda decir: <<Ya está. Ya estoy perfecto.>> Pues, no. Siempre hay que aparcar el ego en la puerta del kwoon y entrenar con mucha humildad.