jueves, 18 de junio de 2015

¡Llega el verano!



La Noche de San Juan la semana que viene marca el principio de verano. El local donde hemos montado Kwoon El Laboratorio en Delicias (Madrid) va a estar cerrado en julio y agosto. Haremos quedadas, pero será difícil aceptar a nuevos estudiantes hasta septiembre. Si quieres apuntarte a wing chun kung fu después del verano, mándame un email on ponte en contacto a tráves de Facebook. ¡Buen verano a todos los lectores de este blog!

jueves, 4 de junio de 2015

Olividar a los fundadores



Alfred North Whitehead, un matemático y filósofo inglés, dijo una vez: <<Una ciencia que vacile en olvidar a sus fundadores está perdida>> ¿Qué quiere decir con eso? Pues imagínate que te hayan invitado a unas jornadas para el público sobre la física moderna. Es posible que pasarían unos minutos hablando de Sir Isaac Newton al principio de todo para dar un poco de contexto histórico. Hablarían unos minutos más de Albert Einstein. Pero el grueso del contenido se trataría de los últimos acontecimientos, ¿no? Si fuese así, sería una señal de que la física está progresando bien. Si hablasen todo el rato de Newton, un señor que murió hace casi 300 años, habría que preocuparse. O la física se ha atascado en los últimos siglos, o es una charla sobre la historia en vez de las tendencias modernas o no han elegido a la persona adecuada para organizar el evento.

Es una pena que la gente en el mundo de las artes marciales no competitivas a veces no sea consciente de la idea de Whitehead. El otro día, por ejemplo, me invitaron a un seminario con un practicante anciano. En la publicidad, ponía que él había aprendido con su difunto maestro (un señor famoso en este mundillo) y que no había cambiado nada de nada en sus largas décadas de práctica.  No os voy a decir lo que pensé ya que esto es un blog familiar. Pero me quedé flipado con la idea de que alguien podría acudir al kwoon día tras día y año tras año y en todo este tiempo no haría ni un experimento, no inventaría ni un ejercicio, no descubriría nada y no cambiaría ninguna técnica ni un poquito. Lo siento mucho, pero si crees que tu arte marcial es perfecta, probablemente es más religión que ciencia.