A veces recibo correos de gente que tiene muchas ganas de aprender wing chun, pero que no tienen acceso a un kwoon en su localidad. ¿Qué deberían hacer?
Una opción muy buena en estos casos es ir a pasar unas semanas con Nino Bernardo en Ibiza. Cuando vuelves a casa, puedes intentar mover un club de deberes.
Si no puedes ir a Ibiza, yo diría que sería un fallo intentar aprender wing chun de Youtube o de cursos de internet. No conozco a nadie que haya cogido buen nivel así. Sería mejor dejar el wing chun para otro momento mientras que busques una alternativa.
Hay que pensar en lo que te atrae del wing chun. Si te gusta la idea de aprender a hacer chi sao, igual puedes buscar otro juego físico con mucho contacto y mucho control. El randori de judo puede ser buena opción, por ejemplo. Como deporte olímpico, es fácil encontrar clubs de judo y suelen ser baratos.
Si quieres prepararte para situaciones de auto-defensa, diría que habría que combinar varias actividades, por ejemplo, un deporte de contacto como el rugby o el judo con las pesas. A la vez, tendrías que estudiar cuales son los sitios peligrosos en tu pueblo y como evitarlos. Podrías pedir clases particulares de un boxeador en como pegar el saco también.
Si te atraen los elementos meditativos del sistema, una buena opción sería buscar una clase de yoga o de tai chi o de meditación. Si quieres ponerte en forma, es fácil aprender un deporte nuevo o apuntarte a un gimnasio. Y si solo quieres un hobby nuevo, pues las opciones son ilimitadas. ¿Qué clases hay en el gimnasio del barrio?
Imagínate que te metes un judo unos años y mientras lo vayas estudiando te haces
fuerte en el gimnasio. En unos años, igual vives al lado de un kwoon de wing
chun. Puedes empezar desde cero y tendrás una ventaja total al tío que ha
estado copiando videos de Youtube todo este tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario