lunes, 10 de junio de 2013

¿Por qué lo haces así?



Antes de volver a España en 2005, tuve una experiencia interesante en Londres. Mi entrenador Nino Bernardo se había ido a vivir en Ibiza. Guy Cofie todavía no había abierto el Warehouse. Durante un año o dos, entrenaba wing chun con un grupo de estudiantes de Nino del Basement. Había mucha variedad de técnica. Algunos venían de otras escuelas o habían practicado otras artes marciales. Nino ya no estaba para recordarnos que el chi sao no esuna pelea. Y algunos habían hecho sus propios cambios al estilo.

Un día alguien me dio un consejo fenomenal para afrontar esta situación. Me dijo que si veía a alguien haciendo algo que parecía raro o diferente, no tenía que juzgarle. Decía que mi primera reacción siempre tenía que ser preguntarle por qué lo hacía así. A partir de este momento, aprendí mucho haciendo preguntas a mis compañeros del entrenamiento.

Me parece una actitud muy interesante para los que practicamos artes marciales. Solo tienes que entrar en un foro o dos para ver a gente actuando cómo Tomás de Torquemada buscando a herejes. En mi humilde opinión, sería mucho mejor preguntar por qué en vez de juzgar antes de tiempo.

1 comentario: