viernes, 19 de octubre de 2012

Carreras de velocidad en cuesta



Hoy os voy a presentar un ejercicio tremendo para todos los que practicamos las artes marciales o los deportes explosivos: carreras de velocidad en cuesta (o hill sprints en inglés). Es un ejercicio muy interesante. La cuesta nos enseñará como correr con la técnica correcta. Un poquito de trabajo puede tener efectos impresionantes.

Antes de mirar el ejercicio en detalle, hay que mencionar que practicarlo es una idea terrible para la gente con sobrepeso. Si te sobran unos kilos, ponte a régimen antes de empezar. Si no sabes que hacer, prueba dos o tres meses sin beber cerveza o refrescos y sin comer bocadillos o bollos. Si todavía tienes sobrepeso después de esto, habla con un nutricionista.

Si quieres empezar, recomiendo hacer estas carreras de velocidad dos o tres veces por semana. Lo suyo es hacerlo cuando tengas 10 minutos los mismos días que vas al gimnasio o al kwoon. No es muy buena idea hacerlo un día de descanso. Probablemente no hará falta ponerte ropa de deporte o ducharte después.

Es importante encontrar una cuesta que te guste. Necesitas 40 a 80 metros entre dos puntos, por ejemplo, dos arboles o dos farolas. Tiene que estar cerca de tu casa o de tu oficina.

La primera vez que lo hagas, pasa unos minutos calentando. Luego tienes que hacer una carrera de velocidad fácil entre los dos puntos. Baja al principio andando y luego arranca otra vez. Dos carreras están perfectas para empezar.

Durante la primera semana, sigue con dos carreras fáciles en cada sesión. La semana siguiente haz tres carreras fáciles en cada sesión. Cada semana añade otra carrera fácil.

Es buena idea descansar después de tres o cuatro semanas de este trabajo. Si estabas haciendo cuatro carreras antes de la semana del descanso, empieza otra vez con tres y sigue aumentando el número de carreras desde allí.

Poco a poco, vas haciendo más trabajo. Cuando llegues a ocho carreras fáciles, puedes empezar a aumentar la velocidad un poco. Usa las tres primeras carreras para calentar y luego haces una a tope. Terminas con cuatro carreras fáciles. Todas las semanas, aumentas la velocidad de una carrera.

Un buen objetivo sería hacer una carrera para calentar, seis a tope y otra fácil para terminar. Si llegas a este punto, puedes empezar a aumentar la distancia de todas las carreras o la velocidad de las que haces a tope. No olvides la semana de descanso cada vez en cuando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario