jueves, 29 de noviembre de 2012

Clase abierta en Villalba este sábado


Señores y señoras, niños y niñas: Tengo el enorme place de invitarles a una clase gratuita de wing chun en Collado Villalba (Comunidad de Madrid) este fin de semana. Si siempre se ha preguntado como sería practicar el kung fu, ¡no pierda esta oportunidad! El instructor es Alberto Verdú y la clase es de 10h a 12h este sábado 1 de diciembre. El local es el Centro Deportivo GimnasioVillalba en Av. Pardo Santallana, 35. 


martes, 27 de noviembre de 2012

¿Cuál es la mejor arte marcial?



Teddy Roosevelt, el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, practicaba judo y boxeo en la Casa Blanca

A veces la gente pregunta cuál es la mejor arte marcial. En mi opinión, depende mucho de quien hace la pregunta.

Imagínate una señora mayor. Lleva unos años haciendo pilates y ahora quiere hacer algo con un poco más de contacto. Aun así, no quiere ni pegar a la gente ni que le peguen. Pues, en su caso, lo mejor sería algo como el tai chi, sobre todo con un grupo de personas de su edad, ¿no?

Ahora imagínate a un chico joven y fuerte. Ha jugado mucho al rugby, le gusta el contacto físico y ha competido en powerlifting. Ahora va a empezar a trabajar como portero en una discoteca en un barrio un poco conflictivo. En su caso, seguramente le atraerán las artes marciales mezcladas o una combinación de deportes combativos como el judo y el boxeo. En su caso, creo que sería importante buscar un instructor de deportes de combate con mucha experiencia de portero en vez de centrarse demasiado en el estilo.

Por fin, imagínate un chico de entre 20 y 35 años. Quiere un hobby nuevo. Le gustan las pelis de kung fu y no tiene ganas de competir. En su caso, un estilo de kung fu sería una buena opción, aunque no la única. Sería importante elegir un estilo que le guste con un grupo de gente maja para que siga practicando el día que llegue el bajón.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Contracorriente



Cuando era niño, me gustaba mucho el kayakismo. Muchas veces me tocaba hacerlo contra el corriente del río en mi ciudad natal. Me acuerdo que tenía que tener mucha paciencia. A veces parecía que el kayak no se movía. Pero si descansaba un momento era asombroso con que rapidez iba hacía atrás.

Años más tarde, me apunté al kung fu. La sensación es parecida. Puedes entrenar bien sin tener mucha sensación de avanzar. Pero si dejas de ir a clase o de practicar la primera forma unos días, es asombroso con que rapidez vas hacía atrás.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Psicología deportiva


Este fin de semana, leí una entrevista interesante con Patricia Ramírez, una psicóloga deportiva y la autora de Entrénate para la Vida, en La Vanguardia. Le preguntaron como ayuda a los atletas. Respondió así: “Se trata de aprender a hablarte de modo edificante: ‘estoy preparado,’ ‘sé hacerlo,’ ‘he hecho todo lo que tenía que hacer’...”


También dice que hay que pensar solo en lo que uno se puede controlar y olvidar todo lo demás. Lo que no podemos controlar incluye “rivales, circunstancias, azares…” Dice que no hay que dedicarle ni un pensamiento a estos temas. “¡Céntrate en lo que depende de ti!” Es un consejo excelente. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nuevo grupo en Villalba



Alberto Verdú ofrece otra clase de wing chun en la Comunidad de Madrid. Es una clase los sábados por la mañana, de 10h a 12h. El local es el Centro Deportivo Villalba en la Av. Pardo Santallana, 35, Collado Villalba. Hay una clase abierta el sábado 1 de diciembre si quieres probar este estilo de kung fu sin ningún compromiso.

Si quieres apuntarte al grupo nuevo, cuesta 45 euros al mes. Si ya entrenas con Alberto en la ciudad de Madrid, puedes coger un bono de cuatro clases por 50 euros. El bono tiene validez durante un año. Hay un grupo de práctica libre en Carabanchel, Madrid.  


Si quieres más información, por favor no dudes en llamar a Alberto (647-666 725) o en mandarle un correo electrónico. 




martes, 13 de noviembre de 2012

Kung fu en Madrid




Si quieres aprender un arte marcial china (popularmente kung fu o kungfu o gong fu o wu shu), el primer paso sería investigar todas las opciones disponibles. Una gran variedad de estilos con muchos enfoques diferentes se han desarrollado en el Reino Medio durante los siglos. Puedes encontrar muchos de ellos en Madrid hoy en día.

Si miramos la historia de las artes marciales chinas, vemos que su vida moderna empezó después del Levantamiento de los Bóxers (1898 a 1901). Se veía que los estilos de los rebeldes no eran capaces de derrotar a las armas occidentes. Con esta crisis, muchos practicantes cambiaban su énfasis a la salud.

En este contexto, se puede entender porque los practicantes de t’ai chi ch’uan (o tai chi o taijiquan) se mueven tan despacio. Cultivar la buena salud es más importante para muchos de ellos que pegarse cada sesión. Aunque si quieres ver las aplicaciones combativas de este estilo tan bonito, puedes contactar con mi amigo Luis Jiménez Ramírez en Madrid.

Otra fecha importante es el año 1949. Con la Revolución China, muchos practicantes huyeron de los pueblos del interior del país. Se podían comparar muchos estilos en las grandes urbes. En Hong Kong, dos estilos ganaron la reputación de ser más “realistas” que muchos otros. Uno era el choy li fut (o cai li fo), un estilo con 150 formas, incluyendo muchas basadas en las armas. Otro era el wing chun de Yip Man, con un programa de estudios mucho más corto.

Bruce Lee pasó un tiempo como estudiante de Yip Man (también había estudiado tai chi y hung ga). La conexión con la estrella de cine ayudaría al wing chun a convertirse en una de las artes marciales más populares del mundo, a veces con el nombre de ving tsun o wing tsun. Nosotros ofrecemos la interpretación de Nino Bernardo (linaje de Wong Shun Leung) de este estilo en Carabanchel y Moncloa. Pero hay otras escuelas con otras interpretaciones en Madrid también.

En mi opinión, sería un fallo descartar otros estilos con enfoques menos “realistas” que el choy li fut o el wing chun. Muchos de ellos son realmente bonitos. Aprender un estilo basado en la interpretación artística de las formas sería un reto tremendo para cualquiera, sobre todo si quieres mejorar tu flexibilidad. Hay escuelas de estilos Shaolin en Madrid, por ejemplo.

En China en los últimos años, los comunistas han creado estilos modernos. Por ejemplo, han fomentado el sanda (o sanshou), un estilo de kickboxing con sus raíces en las técnicas de artes tradicionales. Hay bastante oferta en Madrid, si buscas. El gobierno chino también ha creado competiciones de formas con el nombre de wu shu moderno.

En los últimos años, se han puesto de moda los deportes del agarre (grappling) con el movimiento de las artes marciales mezcladas. Por eso, hay cierto interés en los estilos antiguos chinos que se basan en esta modalidad. Si es un tema que te interesa, busca escuelas de shuai jiao.

Mientras que vayas investigando que estilo elegir, tienes que plantearte ciertas preguntas. ¿Qué nivel de contacto físico quieres? ¿Prefieres un deporte o un estilo tradicional? ¿Quieres basar el entrenamiento en las armas o en los golpes del cuerpo? ¿Es más importante para ti la salud o la autodefensa? ¿Quieres llevar ropa tradicional china para entrenar?

También hay que mirar la situación de los kwoons, sus horarios, los precios, los ambientes y las personalidades de los profesores antes de tomar una decisión. No olvides preguntar a los instructores sus linajes.

Sea cual sea el estilo que elijes, tendrás que entrenar con mucha paciencia y aceptar muchas críticas para llegar a tener buen nivel. ¡Os deseo suerte en el proyecto!


viernes, 9 de noviembre de 2012

Artes marciales autóctonas


Cuando hablamos de las artes marciales, normalmente pensamos en estilos que tienen su origen en China o Japón. Pero también sobreviven estilos autóctonos en el campo en el mundo latino.

Por ejemplo, todavía existen estilos de luchas tradicionales en España. En el siguiente vídeo vemos el aluche cántabro.


Otro estilo que me gusta mucho es la lucha canaria.


Si quieres investigar un poco más, busca información sobre la lucha leonesa, la lucha baltu y la loita tradicional galega.

Si queremos luchar con armas, no hace falta entrenar el kali. ¿Por qué no practicamos el palo canario? 


¿O el jogo do pau de Portugal?


Si quieres buscar más estilos parecidos, también existe el juego de garote venezolano y el palo do Brazil.

Para terminar, en vez de ir al gimnasio, ¿por que no practicamos el harri-jasotze? Es el levantamiento de piedras en el deporte rural vasco. 


El único problema de estos estilos es que resulta muy difícil encontrar un instructor en las grandes ciudades. 















lunes, 5 de noviembre de 2012

Trituradora de papel


Hoy en día hay mucha crisis en España. Un cuarto de la población está en paro, la economía sigue floja y hay mucha pobreza. Si practicamos artes marciales, tenemos la obligación de analizar esta situación tan lamentable desde un punto de vista de seguridad personal.


Ya que se ve a mucha gente buscando en la basura todos los días, yo diría que una trituradora de papel sería una buena inversión. Si rompes las cartas antes de tirarlas a la basura, es mucho más difícil que te roben la identidad. Según la prensa, 18% de la población ya han sido victimas de este crimen. No te unes a ellos.