lunes, 8 de abril de 2013

Ambivertido



Todo el mundo ha oído hablar de los términos extravertido (una persona que se interesa por el mundo exterior) e introvertido (una persona que se interesa por su mundo interior). Pero también hay otra categoría, los ambivertidos. Son personas que a veces parecen extravertidos y a veces parecen introvertidos. Mihaly Csikszentmihalyi y otros psicólogos expertos en la creatividad se han dado cuenta de que mucha de la gente más creativa del mundo pertenece a esta categoría.

¿Por qué hablo de estos temas en un blog de artes marciales? Pues, si una persona extrovertida empieza a entrenar en wing chun, seguramente le va a gustar mucho el contacto con otras personas del chi sao. Pero si toma en serio la práctica de las formas, puede desarrollar una actitud más ambivertido a través del estudio de lo que los chinos llaman “nim” (o presencia mental). A la vez, una persona introvertida se sentirá atraída por las formas, pero la práctica del chi sao le puede ayudar a tener una personalidad un poco más ambivertida.

Es muy interesante reflexionar sobre este equilibrio dentro del sistema. Ya hemos visto que los practicantes masculinos pueden desarrollar una actitud más femenina. Y sospecho que las chicas que toman en serio el entrenamiento pueden desarrollar una actitud más masculina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario