jueves, 12 de abril de 2012
La longevidad
Entrenar durante muchos años es un valor importante en el mundo del wing chun. Yo personalmente tengo 42 años y aunque no soy muy bueno, sigo disfrutando como un enano con el entrenamiento. Cada vez que voy a Londres en un viaje de negocios, paso por el Warehouse. Allí siempre veo a chicos mayores que yo que siguen entrenando con buen nivel. El jefe de nuestra rama, Nino Bernardo, tiene más años que parece, pero sigue enseñando, entrenando y disfrutando.
El truco del wing chun está en la relajación y en perfeccionar la técnica. Entonces puede parecer raro el hecho de que mejorar la fuerza nos ayude con la longevidad. La razón por que está bien explicado por Gray Cook, un fisioterapeuta americano que trabaja con muchos atletas de elite cuando están lesionados.
En su libro Movement, Cook dice que un problema muy común hoy en día es que muchos atletas de elite tienen una técnica impresionante, pero han olvidado de cuidar los movimientos básicos del ser humano, por ejemplo, la sentadilla (mira la foto para un ejemplo). Dice que mientras que se mantienen dentro de la técnica de su deporte, tienen un rendimiento impresionante. Pero el día en que salen de estos movimientos, por ejemplo, por resultado de un choque, corren un riesgo impresionante de lesionarse.
La solución que propone Cook es cuidar mucho estos movimientos básicos en líneas generales en paralelo con la práctica de la técnica de la actividad principal. Hay que clavar estos movimientos y luego añadir resistencia para fortalecer al atleta en preparación para cualquier accidente, choque o movimiento raro. Creo que es un consejo muy importante para todos los que somos mayores y que seguimos jugando como chavales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario