sábado, 25 de febrero de 2012

Facebook


Si te gusta este blog y estás en Facebook, no dudes en añadirnos como amigos. Nuestra página se encuentra aquí.

jueves, 23 de febrero de 2012

Grupos de Villalba


(Las clases de Villalba se han suspendido, pero se está formando un grupo en Villaviciosa de Odón)

Mi compañero de wing chun, Alberto Verdú, me ha dicho que los grupos de Collado Villalba ya están formados. Las clases de la mañana (lunes y miércoles de 1130 a 1230 y martes y jueves de 1000 a 1100) serán en exclusivo para chicas. Las clases de la tarde (de lunes a jueves de 1730 a 1830) son para chicos. El resto de información en este enlace sigue igual.

Wong Shun Leung y Chu Shong Tin






Si visitas un kwoon de wing chun alguna vez, es interesante ver como los estudiantes que llevan un tiempo ayudan al instructor a la hora de enseñar a la gente nueva. Nino Bernardo, el instructor de los fundadores de Kwoon La Sala, muchas veces dice que enseñar es una herramienta muy útil para repasar lo que uno ha aprendido.

Por lo tanto, no debería sorprendernos demasiado que Wong Shun Leung (el instructor de Nino) y sus compañeros de clase Chu Shong Tin, Leung Sheung y Lok Yiu tenían un papel muy importante en el kwoon de su propio instructor, Yip Man, en Hong Kong. Según David Peterson, el autor de un libro buenísimo de wing chun, Yip Man no enseñaba de una forma activa desde mediados de los años 50. Se quedaba en otra sala mientras que Chu Shong Tin, Wong Shun Leung, Leung Sheung o Lok Yiu llevaba la clase.

En estos videos, vemos primero a Wong Shun Leung enseñando técnicas de chi sao. Luego vemos a su amigo Chu Shong Tin enseñando su versión del sistema. Por último, tenemos al profesor de los dos justo antes de morirse de cáncer. Como Yip Man anda mal de salud en este video, ha perdido la buena postura que tiene tanta importancia para el sistema.

(No encontré ningún video de Leung Sheung o de Lok Yiu)

lunes, 20 de febrero de 2012

Otros estudiantes de Wong Shun Leung






En los años 80, Wong Shun Leung empezó a acceptar a estudiantes internacionales en su kwoon de wing chun. Algunos de ellos se habían quedado decepcionados con sus primeros instructores y decidieron ir a Hong Kong a entrenar con uno de los pocos practicantes que había estudiado todo el sistema de Yip Man. En los últimos años han hecho un gran trabajo en popularizar esta rama. También han puesto de moda el uso del término ving tsun en vez de wing chun, la forma antigua.

En el primer video, vemos a uno de estos estudiantes. Se llama David Peterson y aquí le vemos haciendo un chi sao con su instructor. En el segundo, vemos a otro. Es Philipp Bayer, un practicante manco. Si sigues el enlace a su web y pinchas en Schulen / Spanien, verás la direcciones de unos instructores suyos en Españo, incluyendo a uno en Madrid.

Por último, tenemos a uno de los primeros estudiantes de Wong Shun Leung. Se llama Wan Kam Leung. Empezó sus estudios en 1960 y abrió su propia escuela en 1969. Su estilo tiene un sabor muy diferente a los estudiantes internacionales y a la generación de los años 70, incluyendo a Nino Bernardo, el instructor de los fundadores de Kwoon La Sala. Dicho eso, repito: Para gustos, los colores.

jueves, 16 de febrero de 2012

Clases en Villalba



(Las clases de Villalba se han suspendido, pero se está montando un grupo en Villaviciosa de Odón)

Mi compañero de wing chun, Alberto Verdú, está formando grupos de entrenamiento en Collado Villalba en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid).

¿Dónde?

En Gimnasio KC, c/Cordel de Valladolid S/N

¿Cuándo?

Hay clases los lunes y miércoles de 1130 a 1230 y de 1730 a 1830. También hay clases los martes y jueves de 1000 a 1100 y de 1730 a 1830.

¿Cuánto?

Las clases cuestan 40 euros al mes, sin matricula.

¿Quién es Alberto?

Lleva desde el 2000 estudiando el wing chun de Nino Bernardo. Si quieres hablar con Alberto, su móvil es 647-666 725 y le puedes mandar un correo electrónico aquí. El teléfono del gimnasio es 91-851 2807.

¿Algo más?

Se está estudiando la posibilidad de crear un grupo en exclusivo para mujeres (información actualizada aquí). También los estudiantes de Villalba pueden hablar con Alberto de la posibilidad de entrenar también en Kwoon La Sala en Carabanchel, Madrid. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Más videos interesantes






Aquí os dejo con unos videos de una generación de instructores de wing chun con mucho talento y mucha experiencia. Todos eran estudiantes de Wong Shun Leung en Hong Kong. En el primero, vemos a Nino Bernardo, el instructor principal de los fundadores de Kwoon La Sala. Luego puedes ver a Ng Chun-Hong, a Gary Lam y a Cliff Au-Yeung. Aunque hay un parecido familiar entre todos sus estilos, también tienen mucho individualismo y mucha creatividad.

(No encontré ningún video de Barry Lee)

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Quieres aprender gung fu?

¿Vives en Madrid? ¿Buscas un hobby nuevo? ¿Siempre has querido aprender un arte marcial? ¿Te interesa el gung fu? ¿No tienes mucha pasta por la crisis? Pues tenemos un ofertón para tí.

Puedes hacerte socio de Kwoon La Sala, un club de wing chun gung fu, por solo 40 euros cada mes. Mantenemos este precio abierto durante la vida del kwoon mientras que nos pagues todos los meses. Si te vas y luego quieres volver, el precio será más caro. Hay plazas limitadas.

Las clases son los miércoles de 20h a 21h y los sábados de 19h a 20h. También hay una sesión de práctica libre después de cada clase y la posibilidad de hacer quedadas. Te regalamos la primera clase para probarlo. El primer mes el pago es de 50 euros e incluye la primera mensualidad.

Estamos en la calle Alejandro Sánchez, en el barrio Opañel (districto de Carabanchel), en el sur de Madrid. Está bien comunicado. Los metros más cercanos son Opañel y Urgel. Los metros de Marqués de Vadillo, Usera, Oporto y Plaza Elíptica no están lejos. Se puede aparcar por la zona. También pasan las líneas de autobuses 47, 247, 81 y 55.

Si quieres venir a vernos, hay que mandar un mail a Alberto o a mi. El móvile de Alberto es 647-666 725. También tenemos página de Facebook.


Hay más información aquí.

viernes, 10 de febrero de 2012

El electricista


Renzo Tat, un instructor de wing chun de Londres, tiene una historia en su página web que me hizo mucha gracia. Se basa en un correo electrónico de otro ex-estudiante de Nino Bernardo hablando de la primera vez que visitó al Basement. Dice que había dos chicos españoles sin camiseta y cubiertos en sudor. Estaban luchando (en realidad haciendo un chi sao caliente) como si estuvieron en un peli de Bruce Lee. Dice que se quedó impresionado.

Después de un rato, Nino dijo algo a un tío grandote con tripa y gafas. El visitante pensaba que era un electricista o algo así y que había venido para arreglar algo en el kwoon. Pero, no. El tipo se quita las gafas y sin ningún esfuerzo empieza dar una paliza a los dos chicos que habían estado haciendo un chi sao tan espectacular unos momentos antes.

Según el correo, el "electricista" (en realidad era Renzo Tat, un estudiante que llevaba años con Nino en el Basement) estaba muy flojo en su papel, pero tenía una eficicia tremenda. El visitante se dio cuenta de que no era necesario tener un cuerpazo o tener un estilo llamativo para aprender el sistema y se quedó más impresionado que antes.

martes, 7 de febrero de 2012

Unos videos interesantes







Nino Bernardo estaba al mando del Basement de Londres desde 1984 hasta 2000. En este tiempo, muchos estudiantes suyos lograron un nivel altísimo. Ahora algunos de ellos son instructores de wing chun. En los tres primeros videos tenemos tres de ellos: Steven Girrard, Renzo Tat y Michael Louison. Los tres ya habían graduado del Basement cuando yo empecé, pero mis compañeros de clase siempre hablaban de ellos con mucho respecto.

En el cuarto video, que ya puse al principio de este blog, tenemos a Guy Cofie haciendo un chi sao con Segun Johnson. Los dos seguían en el Basement cuando empecé en 2000, aunque personalmente tuve mas contacto con Guy que con Segun. Para terminar, os dejo un video de Nino enseñando técnicas para el chi sao en uno de sus seminarios.

(No encontré ningún video de Kenny Robinson)

lunes, 6 de febrero de 2012

Memorias del Basement


Cuando me mudé a Londres en el año 2000, había muy poca información sobre las artes marciales en internet. Había oido el nombre de Nino Bernardo, pero era muy difícil encontrar su número de teléfono o la dirección de su kwoon, The Basement (El Sótano). Mientras investigaba, iba a visitar a otras escuelas de wing chun y de kali, pero no encontré un sitio que me convencía del todo.

Después de un tiempo, encontré a alguien que tenía la dirección del Basement y un horario. Fui en bici a Stoke Newington después de currar, pero me costó encontrarlo y me perdí un par de veces. Resultó ser un sótano de una nave en una calle un poco oscura. Había que pasar por un trastero lleno de herramientas para entrar en el kwoon.

La clase ya había empezado cuando por fin entré. Me acuerdo que era un sitio de contrastes. Había gente de todas las razas. Nino estaba allí con su bebé en una cesta. Había espejos rotos, mucha armadura en las paredes y una pintura enorme de un dragón. Escuchaban jazz-funk en la radio. Me acuerdo de ver muchos triángulos y espirales cuando la gente hacía sus formas. Vi un chi sao caliente por primera vez y me impresionó mucho.

Me quedé hablando con Nino un buen rato. Me dijo que él era estudiante del difunto instructor Wong Shun Leung y explicaba su idea de los "efectos secundarios" del sistema. Me dijo que si tienes que defenderte alguna vez, hay que pegar fuerte en vez de jugar al chi sao. Luego probé la primera sección de la primera forma por primera vez. Al final, hablé un rato Eddie (el señor de la foto) del estilo de gong fu que había practicado antes. Decidí apuntarme.

Después de unos meses, Nino se fue a Ibiza. Dejó el Basement en manos de Kev, un estudiante suyo. También venía mucha gente que llevaba mucho tiempo en el sistema, como Guy, Lemmy, Kenny, Mark, Johnny, Hughie, Chris, Ash, Tony y Sam. Me acuerdo que llevar más de diez años entrenando era algo bastante común allí.

Aunque el chi sao no es una pelea, la gente de Londres entrena con mucha intensidad. Muchos de ellos tienen una técnica impresionante después de entrenar dos veces al día. Para muchos de ellos, el wing chun es la segunda arte marcial que aprenden. Todos pegan fuerte, la mayoría con mucho control. Aún así, realmente pasé algún momento de terror al principio. Si alguien te ponía en una esquina, solo había una manera de salir y no era muy agradable. Dicho eso, todos eran muy generosos con su tiempo y sus conocimientos.

Kev mantuvo el Basement abierto durante unos años, aunque al final cambiamos de local y dejó de ser un sótano. Cuando por fin lo cerró, Guy abrió The Warehouse (La Nave), un kwoon magnifico que mantiene vivas las mejores tradiciones del Basement. Entrené allí un par de años antes de volver a España y todavía voy a visitarles cada vez que me toca un viaje de negocios a Londres. Me alegro de mantener el contacto con los chicos y de seguir practicando este estilo tan maravilloso.

jueves, 2 de febrero de 2012

La parte más difícil del sistema


En mi experiencia, la parte más difícil del sistema de wing chun es la necesidad de aceptar muchas críticas para perfeccionar los detalles pequeños. Es algo que me costaba mucho durante muchos años. Ahora sé que es necesario y lo agradezco cuando alguien me corrige un fallo, pero tengo que confesar que todavía no me resulta agradable. Sobre todo, no me gusta nada si me interrumpen cuando estoy haciendo algo. Es un fallo mío, pero creo que es algo bastante común también.

La necesidad de recibir y dar críticas se basa en una actitud de sinceridad total. Nino Bernardo, el instructor principal de los fundadores de Kwoon La Sala, suele decir que un kwoon de gung fu no es un sitio para decir que algo mal hecho está bien. Tiene razón, pero si uno es demasiado sensible puede resultar realmente difícil. Dicho eso, está claro que recibir críticas positivas y hablar con sinceridad son valores muy importantes en la vida. Cultivar estos hábitos viene bien, aunque nadie diría que es un camino fácil.

El único problema con la sinceridad total es que no ayuda nada con el marketing. En Kwoon La Sala, te vamos a hablar de las limitaciones del sistema. Te vamos a decir que tenemos un grupo de deberes. No nos vamos a llamar ni sifu ni maestro ni gran maestro. Tampoco te vamos a decir que sabemos el estilo autentico de Yip Man o de Wong Shun Leung. Incluso, si quieres aprender el estilo de Nino Bernardo, tendrás que ir a verle tú. Y Nino te dirá que él hace el estilo de Nino Bernardo, pero tú tendrás que cultivar tu propio estilo. Total, somos un desastre desde un punto de vista de marketing.