jueves, 19 de enero de 2012

Kali


Muchos practicantes de chun / ving tsun / wing tsun también estudian kali, un grupo de artes marciales de Filipinas que a veces se llaman esgrima o arnis. La mayoría de estos estilos filipinos se basan en el uso de armas. Una muy típica es un bastón de madera de roten.

El primer contacto entre estos dos mundos ha sido gracias al trabajo de Dan Inosanto, un amigo íntimo de Bruce Lee en California e instructor de su sistema de jeet kune do, que ha investigado las artes filipinas desde los años 70. Desde estas fechas, muchos instructores de wing chun han incluido estas armas filipinas en su programa de estudios a pesar de ciertas diferencias técnicas entre los dos estilos. Dicho eso, las dos artes suelen coincidir en poner el énfasis en ejercicios para conseguir la fluidez de movimiento, como el ejercicio más destacado del wing chun, que se llama chi sao.

Hay mucha variedad de enfoques en el mundo de kali hoy en día. Hay gente que lo ha convertido en un deporte de contacto. Los Dog Brothers luchan “full contact” con pocas reglas y con un alto riesgo de lesiones. Hay también gente que estudia artes tradicionales y familiares de Filipinas.

En Kwoon La Sala, seguimos el enfoque de nuestro entrenador principal, Nino Bernardo. Él entrena unos pocos ejercicios de kali para complementar el trabajo de auto-desarrollo de su wing chun. En concreto, busca la sutileza de un carterista o la versatilidad de un músico sesionista. También un área que a mí me interesa mucho es palo contra navaja. Espero poder investigarlo más a fondo en el futuro. Me parece un campo muy interesante para el auto-defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario